El cabello es una fibra que sale del cuero cabelludo, constituido por una raíz y un tallo. Está compuesto por la queratina, una proteína formada por largas cadenas de aminoácidos, unidas entre sí por los enlaces responsables de la fuerza y elasticidad del cabello.
Cada cabello está formado por tres partes fundamentales:
- Médula: es la parte central del cabello, donde se encuentra la grasa de las glándulas sebáceas. No todos los cabellos tienen médula (cabellos finos), y hay algunos que pueden llegar a tener hasta dos médulas (cabellos gruesos).
- Corteza: es capa media del cabello, donde se encuentra el pigmento responsable del color natural del cabello, la melanina. Además, la corteza es la responsable de la mayor parte del peso del cabello.
- Cutícula: es la capa más externa del cabello. Está formada por la acumulación de células muertas, que se superponen como si fueran tejas, formando escamas. Su principal función es defender al cabello de los agentes externos y proteger a la corteza y la médula. Además, también se encarga de controlar la cantidad de agua que necesita el cabello para mantenerse sano.
Tipos de cabello
Podemos encontrar diferentes tipos de cabello en función de su condición, su grosor o textura y su forma.
- En función de su condición. Las glándulas sebáceas es la responsable de la producción de sebo, por lo tanto, tiene un papel fundamental a la hora de determinar nuestro tipo de cabello y cuero cabelludo. Producir sebo es un proceso natural, que aporta fortaleza y brillo al cabello, pero puede verse afectado por agentes externos, como la alimentación o el estado emocional.
- Cabello graso: las glándulas sebáceas producen sebo en exceso, haciendo que nuestro cabello esté lacio, sin volumen. Esto se produce, principalmente, debido a los cambios hormonales que suceden durante la pubertad o la menopausia.
- Cabello seco: la producción de grasa en insuficiente, dando lugar a un cabello frágil y quebradizo. La principal causa de la sequedad del cabello, es la deshidratación.
- Cabello mixto: las glándulas sebáceas producen grasa en exceso, pero el cuero cabelludo la absorbe, dando lugar a cabellos con raíces grasas y puntas secas.
- Cabello normal: la producción de grasa es normal, y el estilo de vida saludable y equilibrado, hace que nuestro cabello luzca brillante y tenga elasticidad.
- En función de su grosor o textura. Según del grosor de las hebras del cabello, podemos encontrar:
Cabello delgado: es un cabello fácil de peinar y trabajar, pero es más sensible a agentes externos.
- Cabello grueso: es más difícil de manejar, pero es más resistente a los agentes que puedan afectarle.
- Cabello medio: es un cabello intermedio, generalmente fácil de trabajar.
- En función de su forma.
- Cabello lacio: es un cabello delgado, liso y brillante.
- Cabello ondulado: generalmente es un cabello grueso y se enreda con facilidad.
- Cabello rizado: suele presentar ondas pequeñas, y se encrespa con facilidad.
¿Cómo cuidar nuestro cabello?
El cabello es el marco de nuestro rostro. Si queremos tener un cabello que luzca fuerte y brillante, tenemos que dedicar tiempo a su cuidado.
Para un correcto cuidado del cabello, es recomendable seguir estos pasos:
- Cuidar: tratar nuestro cuero cabelludo con el champú adecuado, y el pelo con el acondicionador necesario.
- Tratar: después del cuidado básico, trataremos los problemas que afectan a nuestro cabello, con productos específicos.
- Estilizar: es hora de dar estilo a nuestro cabello peinándolo como deseemos.
Algunos consejos que puedes seguir para mantener tu cabello fuerte y sano son:
- Cepillar el cabello todos los días, estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo favoreciendo un crecimiento sano. Además, ayuda a quitar los nudos que se puedan formar.
- No abusar del secador y la plancha. La exposición continua del cuero cabelludo al calor, seca el cabello, provocando la pérdida de brillo y apagándolo. Por ello, es recomendable utilizar productos antes de usar estos instrumentos, para protegerlo de los efectos que puedan provocar.
- Sanear el cabello momentáneamente. Es recomendable cortar las puntas del cabello de vez en cuando para favorecer un crecimiento fuerte y saludable.
- Protege tu cabello de los agentes externos. Si aplicas tintes en el pelo, intenta que sean naturales, libres de sustancias tóxicas que dañen el cabello. También protégelo del sol con un sombrero o del cloro de la piscina con un gorro de baño.
- Cuida tu alimentación. Seguir una alimentación sana y equilibrada, nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar saludables. Si nuestro organismo está sano, se reflejará en nuestro exterior.
- Evita el estrés. Si nuestro estado emocional es nervioso, nuestro cabello se verá afectado, se volverá frágil y quebradizo y la caída será inevitable si no lo cuidamos.
Nuestras recomendaciones para tratar el cabello
Gama para cuidar.
- Champú Anticaspa. Para cabello graso. Elimina la grasa y la caspa.
- Champú y Acondicionador Reparador para el Cuidado del Color. Mantiene el color aportándole brillo.
- Champú y Acondicionador Suave e Hidratante. Para cabello seco. Hidrata el cabello de la raíz a la punta.
- Champú y Acondicionador Extra Volumen. Para dar volumen al cabello fino o delgado.
- Champú Acondicionador 2 en 1. Limpia y acondiciona a la vez.
- Champú y Acondicionador Anticaída. Para fortalecer el cabello frágil.
Gama para tratar
- Mascarilla Revitalizante. Para reparar las puntas abiertas y revitalizar los cabellos más dañados.
- Tratamiento Reparador Nocturno. Ayuda a reparar el cabello dañado durante la noche.
- Tónico para el Cuero Cabelludo. Trata cualquier problema del cuero cabelludo, equilibrándolo.
Gama para estilizar
- Bálsamo Alisador. Para cabello encrespado. Aporta resistencia contra la humedad y facilita el peinado con aparatos estilizadores de calor.
- Cera Efecto Mate. Ayuda a crear textura fijando el cabello.
- Spray Brillo. Proporciona un brillo instantáneo a tu cabello.
- Spray de Acabado Final. Para darle un acabado final de larga duración a tus peinados.
El cabello de la izquierda tiene una carga negativa, y está dañado. Gracias al complejo ENERJUVE de Satinique, conseguimos que el cabello adquiera una carga positiva y esté sano.